TRABAJOS DE GEORREFERENCIACIÓN

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA?

Tal y como establece el Art. 9b de Ley Hipotecaria (Mod. Por Ley 13/2015 de 24 de junio), siempre que se inmatricule una finca, o se realicen operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria, segregación, división, agrupación o agregación, expropiación forzosa o deslinde que determinen una reordenación de los terrenos, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresándose, si constaren debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices.

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA (RGA)?

La representación gráfica alternativa (RGA) es una representación gráfica que difiere de la representación gráfica contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble al entender el titular que no se corresponde con la realidad física. Es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático.

¿Y EL INFORME CATASTRAL DE UBICACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES (ICUC)?

El Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones (ICUC) permite obtener, a partir de la referencia catastral de una parcela y de un conjunto de ficheros GML que incluyen la geometría de las construcciones, un informe que indica si las huellas de las mismas están ubicadas dentro de la parcela indicada (Art. 202 de la Ley Hipotecaria).